Utilización de un servidor GeoWebCache
Las aplicaciones JMap Web y JMap Mobile utilizan un enfoque basado en la producción de imágenes de mapas generadas por JMap Server. Para cada nivel de escala, las imágenes pueden ser producidas en forma de una serie de mosaicos o tiles adyacentes los unos a los otros. El número de mosaicos para los niveles de escalas inferiores es pequeño mientras que es muy elevado para los niveles de escalas superiores.
La creación de esas imágenes se hace a pedido, cuando los usuarios navegan en el mapa en las aplicaciones JMap Web o JMap Mobile. El trabajo efectuado por JMap Server para producir esas imágenes es considerable y puede ocasionar un retraso no desdeñable en las aplicaciones. Para mejorar el rendimiento, se aconseja utilizar un sistema de puesta en caché de los mosaicos (tile cache). Un sistema de este tipo conserva en caché cada mosaico producido y puede también solicitar a JMap Server que produzca con antelación todas las imágenes de cada capa. Esta operación puede necesitar varias horas de trabajo para llevarse a cabo, durante las cuales JMap Server estará muy ocupado. Los mosaicos en caché pueden además requerir un espacio de almacenamiento considerable. Como todas las imágenes han sido producidas y están disponibles, la navegación en las aplicaciones web y móviles se acelera notablemente una vez que el proceso ha sido completado.
JMap Server es compatible con el producto de código abierto GeoWebCache (http://geowebcache.org). Para lograr una mejor integración con JMap Admin, K2 Geospatial proporciona su propia versión de GeoWebCache, ligeramente adaptada para JMap. En el sitio web de K2 Geospatial (k2geospatial.com) puede descargar el instalador de GeoWebCache para JMap Server. Además de producir el caché de los mosaicos en las aplicaciones JMap, esta versión de GeoWebCache puede también preparar mapas para su utilización en modo desconectado en las aplicaciones JMap Mobile. Así los usuarios pueden trabajar sin conexión a internet u a otras redes, con mapas que están cargados localmente en sus dispositivos móviles.
Configuración de GeoWebCache en JMap
Para utilizar GeoWebCache con JMap Server, se necesita configurar JMap Admin para suministrar a JMap los parámetros para conectarse con GeoWebCache. La sección Parámetros de JMap Server ofrece más información al respecto.
El hecho de proporcionar más de un URL a GeoWebCache permite a las aplicaciones JMap Web y JMap Mobile lanzar más peticiones de imágenes de manera simultánea, lo que mejora el rendimiento cuando se carga un mapa. Esos URL deben utilizar nombres de dominio o direcciones IP que apuntan hacia la misma instancia de GeoWebCache.
El nombre de usuario y la contraseña configurados durante el despliegue de la aplicación permiten establecer la comunicación con GeoWebCache. Esos parámetros deben corresponder a lo que se ha configurado en GeoWebCache. Seguidamente se brinda más información sobre la configuración de GeoWebCache.
Configuración de GeoWebCache
GeoWebCache no está incluido en JMap y debe ser instalado separadamente. Este artículo (en francés e inglés) ofrece más información sobre la instalación y configuración de GeoWebCache.
Utilización de GeoWebCache para las aplicaciones JMap Web y JMap Mobile
Si GeoWebCache está instalado y configurado, puede utilizarlo con las aplicaciones de tipo web y móvil. La configuración de la utilización de GeoWebCache para esas aplicaciones se efectúa durante el despliegue de las mismas. En la sección de información de una aplicación web o móvil ya desplegada, hay una subsección Capas puestas en caché. Esta subsección muestra la lista de capas para las cuales las opciones Capa puesta en caché y Sin conexión han sido activadas durante el despliegue (ver la sección Aplicaciones JMap Web y JMap Mobile).
Interfaz de gestión de la puesta en caché de las aplicaciones JMap Web y JMap Mobile
Estado del caché
Para cada capa, presione Completar para comenzar la producción del caché del mosaico. Este proceso puede ser anulado presionando Anular. Para suprimir el caché de una capa, presione el botón Suprimir. La producción del caché puede demandar mucho tiempo. Si desea manejar el caché directamente en la interfaz de GeoWebCache, haga clic en Gestionar en GeoWebCache.
Estado del caché desconectado
El caché desconectado permite a los usuarios de aplicaciones móviles navegar en el mapa sin conexión a redes o a internet. Para ello, una parte de los mosaicos de algunas capas se almacena directamente en los dispositivos móviles. Para que una capa esté disponible en modo desconectado, debe activar la opción Sin conexión al configurar el despliegue de la aplicación. Debe además seleccionar los niveles de escalas que estarán disponibles en el modo desconectado. Es importante limitar el número de niveles en modo desconectado para no sobrecargar los dispositivos móviles. Evite también seleccionar el nivel de escala más elevado ya que es el más voluminoso (la sección Aplicaciones JMap Web y JMap Mobile ofrece más detalles al respecto).
Selección de los niveles de escala en modo desconectado durante el despliegue de la aplicación móvil.
Presione Crear para solicitar a GeoWebCache la preparación del caché para el modo desconectado para cada capa. Esta opción está disponible sólo si el estado del caché de una capa es Disponible. Si el caché desconectado está listo, usted puede borrarlo presionando Suprimir.