Aplicaciones JMap Mobile
<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Despliegue de aplicaciones JMap > Aplicaciones JMap Mobile |
Las aplicaciones JMap Mobile son reemplazadas por JMap Survey.
Las etapas del despliegue de aplicaciones JMap Web y JMap Mobile son similares. Consulte la sección Aplicaciones JMap Web para obtener más información sobre el proceso general de despliegue de aplicaciones JMap Mobile. Las opciones propias a JMap Mobile se describen a continuación en esta sección.
JMap Mobile está concebido especialmente para la colecta de datos en el campo. Utilizando el GPS y la cámara fotográfica del dispositivo móvil y los formularios definidos en JMap Admin, los usuarios pueden efectuar inventarios o inspecciones fácilmente. JMap Mobile ofrece la particularidad de poder trabajar en modo desconectado.
Datos editables en JMap Mobile
Los únicos datos que pueden ser editados (creados, modificados, suprimidos) en JMap Mobile son las capas de puntos. Estas capas deben haber sido configuradas en el proyecto para ser editables y pueden contener uno o varios formularios para el ingreso de los atributos. Los usuarios de JMap Mobile deben además tener los permisos de edición pertinentes para la capa.
Cuando el administrador despliega JMap Mobile debe indicar claramente las capas que son editables en la aplicación. Para cada capa editable el administrador crea una capa especial de tipo Capa vectorial superpuesta. Estas capas especiales cargan en JMap Mobile los datos en forma de vectores y de una tabla de atributos que permiten la modificación de los datos localmente.
Cuando una conexión a la red está disponible, las modificaciones de los datos efectuadas en JMap Mobile son enviadas de inmediato a JMap Server.
Modo desconectado
El modo desconectado permite trabajar en JMap Mobile sin conexión a una red. En modo desconectado el usuario visualiza el mapa y puede trabajar con los datos editables. Las transacciones efectuadas en modo desconectado se guardan en el dispositivo y se envían a JMap Server cuando se dispone de una conexión (celular o Wi-Fi).
El trabajo en modo desconectado requiere una cierta preparación. Para que el mapa esté disponible, el administrador debe producir el mosaico de las capas, ponerlo en caché y seleccionar los niveles que estarán disponibles en modo desconectado. Cuando esta configuración está completa, debe generar el caché para el modo desconectado.
La sección Utilización de un servidor GeoWebCache ofrece más información sobre la producción de un caché de mosaicos para el modo desconectado.
Los parámetros siguientes conciernen específicamente JMap Mobile
Opciones de la aplicación |
|
Seguir los dispositivos |
Active esta opción para que las aplicaciones JMap Mobile transmitan de modo continuo su posición geográfica a JMap Server. Esta opción permite seguir en tiempo real los desplazamientos de los dispositivos móviles cuando la aplicación JMap Mobile está en funcionamiento. Atención: es necesaria la instalación de la extensión JMap Tracking en el servidor. |
Configuración de las capas
La configuración de las capas para JMap Mobile es casi idéntica a la de JMap Web. La sección Aplicaciones JMap Web contiene más detalles sobre este tema. Las capas vectoriales superpuestas son propias a JMap Mobile.
Capas |
|
Capa vectorial superpuesta |
Crear una capa dinámica que se cargará en las aplicaciones de tipo Mobile en forma de datos vectoriales. Sólo las capas de puntos del proyecto JMap seleccionado pueden ser utilizadas en este tipo de capa. Si el usuario posee los permisos pertinentes, podrá modificar los datos de esta capa en la aplicación JMap Mobile. |
En la sección de configuración de las capas, la opción desconectado permite seleccionar las capas que estarán disponibles en modo desconectado. Sólo las capas estáticas, en mosaico y puestas en caché pueden ser seleccionadas.
Selección de niveles para el modo desconectado
Para limitar el volumen del caché para el modo desconectado, usted debe seleccionar los niveles que estarán disponibles en el modo desconectado. Esta selección se realiza en la interfaz de propiedades geográficas del despliegue de JMap Mobile.
Se recomienda no seleccionar los niveles más elevados (a gran escala, contienen mucho detalle de una pequeña porción del territorio) porque con frecuencia son demasiado voluminosos. Todos los mosaicos de las capas cuya opción desconectado está seleccionada están incluidos en el caché desconectado para esos niveles.
La sección Utilización de un servidor GeoWebCache ofrece más detalles sobre el tema.